lunes, 26 de octubre de 2015

Los derechos de los animales, vistos desde el punto de vista de asociaciones y de manera individual. Peticiones por un mundo mejor para los animales.

En las siguientes líneas, trataré sobre las particularidades de los pensamientos de personas, individualmente y misión de asociaciones pro derecho de los animales, y el apoyo que éstos poseen o deben poseer.

Finalmente, presentaré la Declaración Universal sobre los derechos de los animales para recordar lo que ellos significan, que ellos verdaderamente importan.

Esta elaboración, verdaderamente, ha de traer secuelas sobre los temas abordados donde se pueda abordar más información (hare más posts).

La asociación animal freedom


La asociación animal freedom destaca, en el inicio de su página web, lo siguiente:

Somos una ONG que defiende el  derecho animal de manera pacífica, aspirando un cambio de mentalidad en cuanto al abuso animal, por ejemplo, la bioindustrie, las corridas de toros o matança ritual. A través de nuestra base de datos de escritos explicamos el porqué del abuso y aportamos soluciones.         

Tenemos imágenes y videos sobre la vida y los derechos de los animales en fincas automatizadas.

La velocidad y el número de maltrato animal es enorme.

La solución es simple y no depende de alguien más.

Algunos argumentos tópicos usados en el debate de los derechos de los animales son inválidos. Hemos seleccionado unos cuantos de los más estrictos dados en diferentes situaciones (por ejemplo tauromaquia) y contrapuesto con otros argumentos.

Y por último, pero no menos importante, de esta manera se podrá ahorrar mucho dinero y preocupaciones.

Animal Freedom parte de los siguientes criterios:

Los derechos de los animales deben formularse de manera que puedan aplicarse en situaciones prácticas y en terminos jurídicos.

Los derechos de los animales fueron hechos para beneficiar a todos los animales: los animales salvajes y los animales de granja, los animales domésticos, los mamíferos y los insectos.

La diversidad del reino animal es tan amplia que debemos tomar en cuenta las propiedades de las diferentes especies.

Los derechos de los animales conciernen a los seres humanos y son estos los que deben poder referirse a estos derechos.

La muerte toma un puesto especial dentro de los derechos de los animales: la matanza, la caza por expertos con el propósito de controlar la vida silvestre y la pesca profesional. Los diferentes tipos de matanza deben ser controlados para asegurar una muerte rápida y sin dolor, que a la vez no sea en vano. (al contrario de la indeseable pesca adicional a la cuota). Esto también atañe a la matanza de invertebrados dañinos que no pueden ser combatidos de otra forma.

Los derechos de las especies van por encima de los derechos del individuo (si una planta o animal corre el peligro de extinción, debe ser protegida). Otras especies (como los cerdos o los salmones) tienen el derecho de no ser producidas o mantenidas para la exportación. Esta producción en masa tiene lugar bajo condiciones indignas de un animal y tampoco contribuye a satisfacer ninguna necesidad fundamental.

Uno de sus puntos es como un especismo “interno” (ya que nos pone a diferenciar entre animales pequeños y grandes) aunque pueda que tenga razón, sobre todo si ponemos el ejemplo de que tenemos que trasladar animales hacia su entorno natural y salvarlos y debemos solicitar que nos provean de medios de transporte más grandes o pequeños de acuerdo a la necesidad del animal.

Aunque aquí hay que criticar uno de sus puntos, el cual no acata para nada el derecho a la vida de los animales (sería como un listado que favorecería sólo el bienestar animal, en términos de evitar su sufrimiento). Esta asociación luego aclara en su artículo algo así como que “los animales tienen derechos, pero hay que comenzar del bienestar animal para garantizarles esos derechos”.





Al fin y al cabo se llega a algo que, como dicen ellos, tiene que ver con el bienestar de los animales, como lo es la libertad.

En el visor de tweets que incluye la página, tal parece que hay una campaña que de una u otra manera favorecerá los objetivos de la asociación si se elige a un candidato (a la alcaldía de Bogotá) que favorecería los derechos de los animales:


Asimismo, hay una alusión a la VII marcha mundial sobre los derechos de los animales:



Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) 


Organización que contó desde su origen con el apoyo de protestas masivas a favor de los derechos de los animales, habla del hecho de que, antes de que existiera dicha organización, se podía ayudar de dos maneras: ser voluntarios en un refugio de animales o donar dinero a alguna asociación humanitaria.

Esta organización se pronuncia a favor del cese de la crueldad animal (es de la que piensa que todo lucro y todo producto de origen animal daña a estos). Una prueba de ello es la siguiente afirmación:

PETA ha logrado innovadores avances respecto a los animales que sufren de maltrato por corporaciones, gobiernos e individuos en todo el mundo, y este éxito ha conducido a mejoras dramáticas en la vida de millones de animales.

Sea trabajando con universidades o con instituciones de gobierno  para implementar métodos de experimentación sin animales, sea provocando un auge de comercialización de productos “libres de crueldad” o con la caída en picada de la industria de pieles en EE.UU., o promoviendo una masiva disposición de alternativas a las comidas con carne en tiendas y restaurantes gourmet, PETA ha sido la fuerza conductora detrás de muchos de los grandes logros a favor de los animales en los últimos 25 años.

La organización influyó tanto que logró en 1981 la modificación de la Ley de Bienestar  animal, para evitar el sufrimiento (que yo por supuesto afirmo que nunca será necesario) de los animales. Esto a propósito de la trata cruel y criminal de monos en un laboratorio.

La organización se caracteriza por hacer manifestaciones con desnudos.


Se destaca el famoso músico Paul Mc Carthey, el cual se hizo vegetariano al observar la forma tan cruel como moría un pez, dando sus últimos aleteos mientras colgando de una caña de pescar, eso lo “marcó”.




Lo que dicen las personas

Yendo a la antigüedad, Pitagoras, vegetariano, decía que animales y personas están equipados con el mismo tipo de alma (era como extender eso a que están “equipados” con los mismos derechos ya que, en efecto, él era un defensor de los animales).


Pitágoras era, en efecto, un "liberador" en cuanto a que compraba animales del mercado para darles luego la libertad.

Aristóteles simplemente consideraba a los animales objetos para servir el hombre (así como las plantas servían a los animales).


Era “especista” en el primitivo sentido de la palabra ya que decía que como los animales no tenían razón, no importaban.

Es discutible, pero fue Aristóteles inicialmente el responsable por la actitud de superioridad que muchos países occidentales han tomado hacia los animales. Creía que los animales están privados de razón y era la razón lo que distinguía a los humanos de los animales.

Plutarco pensaba en que los animales no debían ser sometidos a crueldades (se pronunció en con contra de la crueldad animal tal como lo hace organizaciones como PETA, y así es como relaciono yo pasado con presente y organismos con personas).


No apoyaba la visión de que los animales hubieran sido puestos en la tierra para ser presas del hombre y remarcaba el valor intrínseco de los animales, su belleza, gracia y la manera en que enriquecían la naturaleza. Desafortunadamente, Plutarco y otros no pudieron cambiar el comportamiento general de los tiempos.

Ojala que este científico hubiera contado con el apoyo de grandes masas  pero además personas como Aristoteles contribuían a formar pensamientos negativos.

Es de destacar la consideración de valor intrínseco como lo hace  la asociación Animal Freedom y ya vimos.

El valor intrínseco (un valor que puede ser inefable en forma directa pero existente) tiene una gran significación como inicio para lograr que se respeten los derechos de los animales (al final de todos los “pensamientos” coloco una imagen alusiva).

Michel de Montaigne (1533-1592) denunció toda forma de crueldad, tanto hacia humanos como hacia animales. Señalaba que los animales se comunicaban efectivamente entre los de su misma especie y que es una arrogancia extrema de los humanos tachar a los animales de estúpidos e insensibles sencillamente porque los humanos no pueden entenderlos.


El filósofo Tom Regan habla del valor intrínseco de los animales (como cualquier humano gozaría de algún respeto sin motivo aparente, así porque sí, también los seres humanos, verdaderamente).


Jeremy Benthan, filósofo: si los animales tienen la capacidad de sentir dolor, entonces si hay que garantizarles derechos ¿?: esto es incongruente, completamente (en unas pocas palabras se lo digo a él, hay que garantizarles derechos siempre) aunque bien dice que los animales pueden tener el derecho a la vida.


A propósito de esto, Peter Singer decía algo sobre los filósofos utilitaristas, como el que acabo de mencionar:

Los llamados filósofos utilitaristas decían algo así.

No hay duda de que la actitud hacia los animales ha cambiado notablemente en las últimas décadas en sectores significativos de las sociedades occidentales. Entre los factores que propiciaron esta nueva actitud cabe destacar: 1) los cambios sociales y de mentalidad en relación con la cuestión de los derechos de los individuos; 2) la explotación industrial y confinamiento masivo de animales de granja en condiciones deplorables; 3) la sensibilización hacia la naturaleza y la consiguiente aparición del movimiento ecologista; 4) el impacto ambiental destructivo de muchas actividades humanas; y, por último, 5) la aparición de la problemática del bienestar animal y de los “derechos de los animales”.

Aunque Peter Singer por su publicación Animal Liberation es reconocido como un desencadenante del movimiento de derechos animales, esto resulta incorrecto porque sus argumentos no se basan en un concepto de derechos sino en la consideración de los intereses o preferencias de los animales.

Únicamente la capacidad de padecimiento, según Singer, otorga a un ser el derecho a consideración moral y especialmente el derecho a no sufrir. Para el derecho a la vida Singer usa el término de "Persona", que para él serían todos los seres vivos capaces de anticipar su ser en el pasado y el futuro. Según Singer existen seres humanos que no constituyen una persona en este sentido. Por ejemplo recién nacidos o algunas personas con discapacidades mentales. Por otro lado, existen varios animales que constituyen una "persona": seguramente los homínidos y, quizá, todos los mamíferos (este es un “incompleto” pero claro especismo).





René Descartes: según este los animales no tienen alma y no pueden sentir dolor (según otro sitio, esto era como decir que los animales eran como máquinas). Dicho de otra manera, los animales eran como creaciones del hombre, o no se encontraba conectado a Dios como el hombre, lo cual ya demuestra que la especie humana se creía Dios o una “creación perfecta” de Dios.


Tal parece que en los sitios donde me tocó investigar, aún existe esa discriminación a las especies animales (especismo) viendo esto de manera frívola, pero no veamos en que los animales se diferencian de nosotros, sino más bien en que se parecen a nosotros: son, como nosotros, seres vivos y tienen la capacidad de sentir dolor (incluso psicológico) por lo tanto respetemos todo eso.

John Locke: decía que los niños podrían desarrollar conductas brutales en los seres humanos a partir de conductas crueles con los seres humanos.


En este sentido, la humanidad buscará salvar a los humanos y a partir de allí salven animales, pero hay que decirles: ojala que actúen para salvar animales y no sólo por intereses humanos y lo hagan con celeridad.

En fin, son muchos activistas (debería decir “somos” porque a través de esto yo también estoy  poniendo un granito de arena) que luchamos por una cultura más bondadosa hacia los animales.

El filósofo Schopenhauer decía que toda clase de irrespeto hacia los animales era una de las barbaridades de occidente (él vivió en el siglo XVII y XVIII).


Kaplan: hace un análisis de que vemos que verdaderamente en la apreciación humana algo está incompleto: aún se deben considerar los derechos de los animales en su cultura y una reconsideración de la ética para el respeto de los derechos animales.

Desde el mismo momento de Plutarco (lamentablemente quizás sólo a manera individual) se fue evolucionando o se adoptó la consideración de que los animales tenían derechos (ya no serían objetos sino sujetos).



Valor intrínseco-Bienestar-derechos de los animales



Famosos a favor de los derechos de los animales

Pamela Anderson: está vinculada con la asociación PETA y es vegetariana. En varias ocasiones se manifestó en contra del uso de pieles y la caza de focas.

Brigitte Bardot: A mediados de los años 70, creó la asociación protectora de animales en peligro "Foundation for the Protection of Distressed Animals" y en los años 80 creó la fundación por la protección y el binestar de los animales "Brigitte Bardot Foundation for the Welfare and Protection of Animals".

Ellen DeGeneres: es una gran amante de los animales y en 2009, PETA la nombre "Mujer del año". DeGeneres también fue embajadora de la campaña "proyecto: adopta un pavo" de Farm Sanctuary en 2010. Además, es una de las dueñas de Halo, Purely for Pets, una compañía holística de cuidado animal.

Joaquin Phoenix: hace campaña activamente para PETA. En 2013, comenzó un corto para PETA para promover el veganismo. En 2005, Phoenix recibió el premio Humanitario en el Festival de Cine de San Diego por su trabajo y contribución a Earthlings, un video acerca de la investigación por el maltrato animal en granjas productoras, criaderos de animales, industrias e investigación.

Leonardo DiCaprio: es un reconocido activista por los derechos de los animales. Fue nombrado embajador en la campaña para ayudar a proteger a los elefantes del International Fund for Animal Welfare. En 2011, DiCaprio se unió a una campaña de Animal Legal Defense Fund para liberar a un tigre.

Alicia Silverstone: participa activamente de las campañas en favor de los derechos de los animales de PETA y es apoya el santuario de animales Woodstock Farm Animal Sanctuary. Silverstone también creó su propio santuario para mascotas rescatadas en Los Ángeles.

Betty White: La actriz estadounidense Betty White es famosa por haber participado de varias campañas en favor de los derechos de los animales. Trabaja con varias organizaciones por los animales, como Los Angeles Zoo Commission, the Morris Animal Foundation, African Wildlife Foundation y Actors & Others for Animals.

Kristen Bell: Kristen Bell, quien se hizo vegetariana a los 11 años, apoya el centro de animales Helen Woodward de San Diego. Además, suele asistir a los eventos para recaudar fondos para la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, según sus siglas en inglés) y otras organizaciones sin fines de lucro que protegen a los animales.


Declaración Universal sobre los derechos de los animales

Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Declaración Universal de los Derechos de los Animales

Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:

Artículo No. 1
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo No. 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo No. 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo No. 4
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo No. 5
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

Artículo No. 6
a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo No. 7
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo No. 8
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo No. 9
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo No. 10
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo No. 11
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo No. 12
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo No. 13
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo No. 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.

b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre

https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_de_los_animales

http://www.msn.com/es-ar/entretenimiento/galeria/estrellas-que-luchan-por-los-derechos-de-los-animales/ss-BBdLjSl#image=8


No hay comentarios:

Publicar un comentario