viernes, 21 de agosto de 2015

Protección ambiental





Si queremos proteger al ambiente (esto pasa por no dejar todo el trabajo en las “manos” de los organismos estatales o autoridades y ser verdaderos portavoces) tenemos que conocer las leyes, pero eso pasa por conocer los conceptos y las sanciones que las mismas señalan.

Digamos que las grandes empresas se han “puesto las pilas” en esto, ya que no son pocas las que han recibido sanciones por incumplimientos de normas predefinidas y por dañar al ambiente.

Por otra parte, tenemos que conocer como nosotros podemos ayudar a cuidar el ambiente inclusive recibiendo información de manera formal.

Al fin y al cabo, podemos ayudar hasta poniendo en práctica el concepto de “mucho ayuda el que no estorba”.


Conceptos ambientales

Primero quiero destacar un conjunto de conceptos relacionados con el ambiente (primordialmente parafraseados) los cuales aparecen en la Ley Orgánica del Ambiente venezolana (ya hablaré el tema de la legislación ambiental aquí mismo).

Ambiente: Conjunto o sistema de elementos de naturaleza física, química, biológica o socio cultural, en constante dinámica por la acción humana o natural, que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y demás organismos vivos, que interactúan permanentemente en un espacio y tiempo determinado.

El ambiente, desde mi punto de vista, que realmente nos interesa es el ambiente de “naturaleza física, química y biológica” en resumidas cuentas el ambiente natural, que no involucre al ser humano, lo que es el llamado “socio cultural” pero, cuando uno de estos ambientes esté situado en los alrededores de un bosque, por decir algo, ahí si habría de qué preocuparse para prevenir, por ejemplo, que viertan gases tóxicos al aire que respiran los seres vivos o aguas contaminadas a cursos de agua vitales para esos seres vivos. Eso es lo que se relaciona con el concepto que viene.



Ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado: podemos abordar este concepto, al decir, por ejemplo, que los elementos químicos (aquí se podría incluir los cursos de agua de un bosque de los que hablamos) son utilizados por los seres vivos sin que le causen ningún daño (digamos que hay armonía).

Aprovechamiento sustentable: Proceso orientado a la utilización de los recursos naturales y demás elementos de los ecosistemas, de manera eficiente y socialmente útil, respetando la integridad funcional y la capacidad de carga de los mismos, en forma tal que la tasa de uso sea inferior a la capacidad de regeneración.

Vemos que la humanidad explota la naturaleza con un ritmo “criminal” y vemos que no tiene ninguna intención de que se regenere sino que simplemente quiere explotar el ambiente, sobre todo sus elementos biológicos y hídricos (químicos) porque simplemente sólo piensa en sus intereses y por otro lado lleva a cabo la explotación más irracional e insensata para su diversión (vemos por ejemplo el caso del león Cecil y su hermano Jericho que indignó al mundo entero asesinados por el dentista Walter Palmer).



Desde aquí, abogamos por una explotación 0 que no comprometa vidas.

Auditoría ambiental: Instrumento que comporta la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva realizada sobre la actividad sujeta a regulación, para verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en esta Ley y demás normas ambientales.

La auditoría es un chequeo de lo que es peligroso al ambiente (una actividad de construcción, típicamente).

Bienestar social: Condición que permite al ser humano la satisfacción de sus necesidades básicas, intelectuales, culturales y espirituales, individuales y colectivas, en un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.

Calidad del ambiente: Características de los elementos y procesos naturales, ecológicos y sociales, que permiten el desarrollo, el bienestar individual y colectivo del ser humano y la conservación de la diversidad biológica.

Este es un concepto relacionado con el de ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, pero aquí se habla de “procesos”.

Capacidad de carga: Máximo valor posible de elementos o agentes internos o externos, que un espacio geográfico o lugar determinado puede aceptar o soportar por un período o tiempo determinado, sin que se produzcan daños, degradación o impida la recuperación natural en plazos y condiciones normales o reduzca significativamente sus funciones ecológicas.

Compensación: Trabajos realizados o por realizar por el responsable de una afectación de carácter permanente o temporal, con el propósito de compensar los daños o alteraciones ocasionadas a los recursos naturales.

Aquí podemos traer a colación este caso: una empresa contratada debe recuperar daños causados al ambiente.

Contaminación: Liberación o introducción al ambiente de materia, en cualquiera de sus estados, que ocasione modificación al ambiente en su composición natural o la degrade.

Una empresa que atenta contra el ambiente además de degradar contamina.

Desarrollo sustentable: Proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ecológico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras.

En este concepto al fin y al cabo busca mantener la calidad ambiental y el control ambiental es una buena forma de lograrlo.

Contaminante: Toda materia, energía o combinación de éstas, de origen natural o antrópico, que al liberarse o actuar sobre la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier otro elemento del ambiente, altere o modifique su composición natural o la degrade.

Control ambiental: Conjunto de actividades realizadas por el Estado conjuntamente con la sociedad, a través de sus órganos y entes competentes, sobre las actividades y sus efectos capaces de degradar el ambiente.

Daño ambiental: Toda alteración que ocasione pérdida, disminución, degradación, deterioro, detrimento, menoscabo o perjuicio al ambiente o a alguno de sus elementos.

Diagnóstico: Determinación, en un momento dado del estado del ambiente, las especies, poblaciones, ecosistemas, de la diversidad biológica y demás recursos naturales y elementos que lo integran, sus restricciones y potencialidades de uso.

Un diagnóstico lo considero bueno para determinar si una construcción es viable o no.

Ecosistema: Sistema complejo y dinámico de componentes biológicos, abióticos y energía que interactúan como una unidad fundamental.

Educación ambiental: Proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y el desarrollo sustentable.

Estudio de impacto ambiental y socio cultural: Documentación técnica que sustenta la evaluación ambiental preventiva y que integra los elementos de juicio para tomar decisiones informadas con relación a las implicaciones ambientales y sociales de las acciones del desarrollo.

Evaluación de impacto ambiental: Es un proceso de advertencia temprana que opera mediante un análisis continuo, informado y objetivo que permite identificar las mejores opciones para llevar a cabo una acción sin daños intolerables, a través de decisiones concatenadas y participativas, conforme a las políticas y normas técnicas ambientales.

La evaluación de impacto ambiental verdaderamente es un proceso derivado del diagnóstico.

Gestión del ambiente: Todas las actividades de la función administrativa, que determinen y desarrollen las políticas, objetivos y responsabilidades ambientales y su implementación, a través de la planificación, el control, la conservación y el mejoramiento del ambiente.

Guardería ambiental: Acción de vigilancia y fiscalización de las actividades que, directa o indirectamente, puedan incidir sobre el ambiente para la verificación del cumplimento de las disposiciones relativas a la conservación de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.

Este concepto se parece al de auditoría ambiental, sólo que no habla de informes derivados.

Restablecer: esto sería lo que sigue a la compensación.

Impacto ambiental: Efecto sobre el ambiente ocasionado por la acción antrópica o de la naturaleza.

Inventario: Levantamiento de información cuantitativa y cualitativa sobre los ecosistemas, la diversidad biológica, los recursos naturales y demás elementos del ambiente.

Manejo: Prácticas destinadas a garantizar el aprovechamiento sustentable y la conservación de los recursos naturales, así como aquéllas orientadas a prevenir y minimizar efectos adversos por actividades capaces de degradarlos.

El manejo sería el simple concepto de  “hacer las cosas bien en materia de protección ambiental”.

Medidas ambientales: Son todas aquellas acciones y actos dirigidos a prevenir, corregir, restablecer, mitigar, minimizar, compensar, impedir, limitar, restringir o suspender, entre otras, aquellos efectos y actividades capaces de degradar el ambiente.

La evaluación de impacto ambiental, estudio de impacto ambiental, guardería ambiental y auditoría ambiental estarían dentro de las acciones de “prevenir”.

Mejorar: Acciones tendientes a incrementar, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, la disponibilidad de recursos naturales y de diversidad biológica y demás elementos del ambiente.

Esto sería agrandar el ambiente y sus buenas condiciones.

Norma técnica ambiental: Este es un elemento que tiene fundamentalmente dos características: de aplicación continuada y obligatorio.

Planificación ambiental: Proceso dinámico que tiene por finalidad conciliar los requerimientos del desarrollo socio económico del país, con la conservación de los ecosistemas, los recursos naturales y un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.

Política ambiental: Conjunto de principios y estrategias que orientan las decisiones del Estado, mediante instrumentos pertinentes para alcanzar los fines de la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable.

Preservación: Aplicación de medidas para mantener las características actuales de la diversidad biológica, demás recursos naturales y elementos del ambiente.

Recursos naturales: Componentes del ecosistema, susceptibles de ser aprovechados por el ser humano para satisfacer sus necesidades.

Reparación: Es el restablecimiento, compensación o el pago indemnizatorio, según cada caso, de un daño ambiental, riesgo ambiental, probabilidad de ocurrencia de daños en el ambiente por efecto de un hecho, una acción u omisión de cualquier naturaleza.

Riesgo Ambiental: Probabilidad de ocurrencia de daños en el ambiente, por efecto de un hecho, una acción u omisión de cualquier naturaleza. Principios para la gestión del ambiente



Legislación ambiental

En Venezuela, tenemos la siguiente legislación de carácter ambiental general:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Ley Orgánica del Ambiente.
Ley Penal del Ambiente.
Decreto No. 1.257 de fecha 13-03-96
Resolución No. 56 de fecha 04-07-96
Resolución No. 69 de fecha 20-04-93
Ley Derogatoria de la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del
Territorio, del 22 de Febrero de 2007.
Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio publicada en la Gaceta Oficial N° 3.238 del 11 de agosto de 1983
Ley Orgánica de Ordenación Urbanística publicada en la Gaceta Oficial N° 33.868 del 16 de diciembre de 1987.


Sanciones

Las sanciones están “tipificadas” o sea, plasmadas, en la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley Penal del Ambiente.

En la Ley Orgánica del Ambiente venezolana, las sanciones (empezando por su conceptualización) están contenidas en el título IX (los títulos se dividen en capítulos y los capítulos en artículos) y dicho “apartado” de sanciones abarca desde el artículo 108 (donde se dice que las multas de dinero no pueden ser superiores a 10.000 Unidades Tributarias).

A partir de este artículo, se puede ver un conjunto de información relacionada con las sanciones: lo más destacado es la nulidad y la revocatoria de los permisos además de las multas adicionales y también medidas preventivas.

Al llegar al artículo 120, se afirma lo ya dicho en el artículo 108, aunque la multa puede “subir” al 25 %, según el artículo 121.

A partir de allí los artículos señalan un conjunto de acciones (la multa deberá estar “acompañada” de medidas para un restablecimiento del ambiente) y también es destacable que en última instancia se podrá elevar a los tribunales competentes la acción.

En el capítulo III, artículos 130 a 135, está contenido lo relativo a los delitos: estos podrán ser sancionados con penas de cárcel, multas o disolución de la persona jurídica, se destaca también lo referente a medidas restitutivas o realización de largas experticias, acordadas por el juez.


Aplicación en grandes proyectos

Otro tema que interesaría exponer es ejemplificar como se puede aplicar en grandes proyectos lo que se dijo sobre los conceptos del artículo 3 de la Ley Orgánica del Ambiente venezolana y las sanciones expuestas en éstas además de la Ley Penal del Ambiente.

Así tenemos, por ejemplo, que los primeros conceptos que saltan a la palestra son los de la Evaluación de Impacto Ambiental, estudio de impacto ambiental (esto es, como se dijo, lo que se deriva del anterior concepto) y el de control (por parte de autoridades estatales y la comunidad).

Un proyecto que nos interesaría, al menos a los venezolanos, es un proyecto petrolero, por ser un país petrolero.

La empresa venezolana PDVSA ha diseñado mecanismos para evitar consecuencias de derrames petroleros (esto estaría enmarcado dentro del concepto de control ambiental).



Así, podríamos poner el ejemplo de la Exxon Mobil, la cual a propósito está propiciando un conflicto entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo y en una ocasión llevó a los tribunales el caso de la nacionalización de fajas petrolíferas que afectaban sus proyectos, exigiendo indemnizaciones al estado venezolano. Dicha empresa, según la famosa Wikipedia,  se dedica a la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural.



Educación ambiental

Yo me centraría en la educación de manera formal, aunque la no formal es de manera más masiva yo creo que necesita tratamientos y ajustes de calidad y cantidad y aprovechar más el amplio recurso que posee: puede ser impartida en exteriores: más allá de un salón de clases prescindiendo de tecnología y otros recursos.

La educación ambiental formal, debe de ser aprovechada por el estudiante y no bajo la presión de una “nota” o la obtención de un título universitario en las diversas carreras (esto por decir sólo su implantación a nivel universitario).

A mí, en particular, me tocó a nivel universitario cursar tres materias relacionadas con ambiente: por orden cronológico fueron las siguientes:

Educación Ambiental (2008 y 2009).
Saneamiento y conservación Ambiental (2013).
Evaluación Ambiental (2013).

Las últimas 2 estuvieron vinculadas a la presentación de un proyecto final para la obtención de un título universitario, ya que en el proyecto había que incluir la norma ISO relativa al ambiente.

La educación puede crear un conjunto de “valores adicionales” en la población mundial:

Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.

La educación ambiental tiene, obviamente, su foco en el ambiente para crear una especie de filosofía en torno a este elemento fundamental. Los siguientes son sus principios:

Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.

Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental, que se inspira en el contenido específico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holística y equilibrada.

Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general tiene como finalidad que los estudiantes se formen una idea de las condiciones ambientales de otras áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geográficas y políticas, además de que reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.

Otro principio orientador hace énfasis en la complejidad de los problemas ambientales, por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolverlos.

Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificación de valores, la investigación y la evaluación de situaciones, en los estudiantes en formación, cuyo interés especial sea la sensibilización ambiental para aprender sobre la propia comunidad.

Capacitar a los alumnos para que desempeñen un papel en la planificación de sus experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias.
Evaluar las implicaciones ambientales en proyectos de desarrollo.

Insistir en la necesidad de cooperación local, nacional e internacional, para la prevención y la solución de los problemas ambientales.

El conocimiento de los problemas ambientales, puede, bajo principios orientados, ayudar a comprender un poco más lo complejo de la realidad que vivimos. Esto no significa que los contenidos por sí solos conduzcan al estudiante a un cambio de actitudes. Además de la adquisición de conocimientos, también debe destacar el aspecto preventivo. En este sentido, se propone promover una "cultura de resistencia", es decir la educación ambiental debe cuestionar los actuales modelos de desarrollo, pues éstos son los responsables del deterioro ecológico y social que viven los países subdesarrollados, el cual es diferente al que se presenta en otros países.


Cómo puede ayudar cada persona a proteger el ambiente

A mi parecer, primero había pensado en una manera primaria de proteger el ambiente: plantar árboles, pero no me había dado cuenta de que esto tenía que ver más con una actividad de reparación (claro, sin que la persona necesariamente estuviera enmendando un error).



Pero pude investigar que hay muchas maneras de proteger el ambiente y que ello puede empezar por decir que si cada persona quiere ayudar puede empezar por su propio hogar, de la siguiente manera:

Ahorrando electricidad, de manera que cuando usemos algún aparato eléctrico o iluminación artificial nos regulemos: planificar el tiempo que pasamos en la computadora, en la televisión, no usar las bombillas de día, ya que contamos con la luz natural, etc.

También debemos utilizar materiales biodegradables y regular los desechables, poniendo la basura en su lugar, limpiando con frecuencia nuestra casa: recordemos, por ejemplo, que el plástico puede tardar miles de años en desintegrarse y las pilas “doble A” o “triple A” contaminan muchos litros de agua.

Podemos ser “radio bemba” y concientizar sólo con la voz a las personas de lo que ocurre en el medio ambiente para que contribuyan a su conservación.

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